Todo sobre el nuevo proceso de visado de estudiante para Malta - Egali México
Documentos y Visa
Malta

Todo sobre el nuevo proceso de visado de estudiante para Malta

Actualizado en 25 de abril de 2024

A partir del 01/05/2024 el proceso de solicitud de visado de estudiante para Malta cambiará y Egali ha preparado un completo blog sobre todos los trámites que debes conocer para proceder con cautela y garantizar tu programa en Malta.

Aquí encontrarás la razón de este nuevo proceso, cómo ayudará a los estudiantes de intercambio y a los futuros viajeros a explorar más a fondo Malta como destino de intercambio. Además, hablaremos del proceso detallado para que lo lleves a cabo de acuerdo con los requisitos del gobierno maltés.

Averigua todo sobre el visado de estudiante en Malta más abajo.

visado de estudiante para Malta
Foto de Hon Kim na Unsplash

¿Por qué el Gobierno maltés cambio el proceso de visado?

El gobierno maltés ha introducido cambios en el proceso de visado para estudiantes con el objetivo de hacer al país más competitivo en el panorama educativo europeo y facilitar la entrada de estudiantes de intercambio. Los cambios incluyen permitir a los estudiantes extranjeros trabajar a tiempo parcial mientras estudian cursos de 15 semanas o más. Esta medida pretende atraer a más estudiantes de intercambio ofreciéndoles la oportunidad de combinar estudios y trabajo, lo que puede ser un gran incentivo para elegir Malta como destino.

Además, las nuevas normas están pensadas para que sean más accesibles, sobre todo para los que no dominan el inglés, permitiéndoles obtener incluso un visado de residencia para estancias más largas.

Con este cambio, el gobierno tendrá un mayor control migratorio de los extranjeros que vayan a permanecer en el país durante mucho tiempo.

Fuente: Bing

Principales ventajas del cambio

  • Los estudiantes que viajen con un visado de estudiante podrán trabajar a part time mientras estudian desde su primer día en Malta – en el proceso anterior sólo podían trabajar una vez caducado su visado, lo que significaba que no podían trabajar durante 3 meses.
  • El plazo mínimo para solicitar una extensión de visa era de 16 semanas, pero ahora se ha reducido a 13 semanas por que viajas con un visado aprobado.
  • Se trata de un visado de entradas múltiples (dentro del periodo de estudios): antes, el gobierno retenía tu pasaporte durante 2 meses, lo que significaba que no podías viajar por Europa, sólo podías permanecer en Malta durante ese tiempo.
  • Los estudiantes con un curso de 24 semanas o más ya no necesitan volar de vuelta.
  • Los ciudadanos exentos de visado pueden acogerse al periodo de turista de 90 días una vez finalizado el curso; en otras palabras, dispondrás de 3 meses para viajar por Europa en el espacio Schengen una vez finalizados tus estudios.

¿Quién debe solicitar un visado de estudiante para Malta?

Los estudiantes de intercambio que deseen estudiar durante 13 semanas o más. Deben solicitar un visado de estudiante antes de viajar, cuando aún se encuentran en su país de origen.

IMPORTANTE: Los estudiantes de intercambio que deseen ir a Malta a estudiar un máximo de 12 semanas pueden viajar como turistas y no necesitan solicitar un visado, como ya hacen.

¿Qué documentos necesito para solicitar un visado de estudiante en Malta?

Para obtener un visado de estudiante en Malta, necesitas reunir los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de visado, debidamente diligenciado y firmado por el estudiante de intercambio.
  • Pasaporte
  • 1 foto digital, tamaño carné y estándar, fondo blanco.
  • Carta de aceptación de la escuela donde vas a estudiar.
  • Comprobante de pago del curso completo.
  • Justificante de pago de las 2 primeras semanas de alojamiento.
  • Justificante de pago de la tasa de visado.
  • Extracto bancario con el saldo equivalente: 26 euros por día si tienes alojamiento privado / 18 euros por día si tienes alojamiento reservado con la escuela.
  • Extracto bancario de los últimos 3 meses (no es necesario que esté en inglés, siempre que el importe esté convertido a EUR).
  • Si el estudiante tiene un patrocinador, deberá presentar los siguientes documentos: Extracto bancario de los últimos 3 meses, carta de patrocinio firmada y notariada en inglés, copia del pasaporte o DNI del patrocinador.
  • El extracto de la tarjeta de crédito sirve como prueba de fondos, siempre y cuando los estudiantes puedan demostrar el saldo/cantidad disponible en EUR.
  • Seguro médico internacional (cobertura de al menos 30.000 EUR y repatriación en caso de fallecimiento), póliza en inglés
  • Copia completa del pasaporte (todas las páginas selladas)
  • Tiquete de avión (ida y vuelta para estudiantes de hasta 23 semanas). Para los estudiantes de 24 semanas o más, sólo es suficiente el vuelo de llegada. Los tiquetes electrónicos deben estar en inglés.

*Información y lista de documentos sujetos a cambios.

visado de estudiante para Malta

¿Cómo funciona el proceso del visado de estudiante para estudiar y trabajar en Malta?

En cuanto hayas reunido todos los documentos, deberás enviarlos a Egali, que los revisará para asegurarse de que todo está correcto y programará tu entrevista en el centro VFS Global.

Una vez confirmada la entrevista, deberás presentarte personalmente en el centro oficial de VFS en tu ciudad, llevando el pasaporte vigente y la documentación original.

Si vives en Ciudad de México, podrás recoger tu pasaporte con el visado una vez hayas recibido la confirmación de que el visado ha sido impreso.

Si vive en otra ciudad, puede solicitar que le envíen el pasaporte a su domicilio (deberá abonar una tasa adicional de mensajería a VFS).

¿Qué es VFS Global?

VFS Global es una empresa que proporciona asistencia en el proceso de solicitud de visados y expedición de pasaportes para gobiernos de todo el mundo.

En el contexto de la solicitud de un visado de estudiante para Malta, VFS Global puede ayudar a los solicitantes de visado a navegar por el proceso de solicitud, asegurándose de que todos los documentos necesarios son correctos y están completos para aumentar las posibilidades de aprobación del visado.

IMPORTANTE: aunque VFS Global puede facilitar el proceso, la decisión final sobre la concesión del visado corresponde siempre a las autoridades consulares maltesas.

visado de estudiante para Malta

Consideraciones adicionales sobre el proceso

Si no asistes al VFS en el día y hora previstos, deberás abonar una nueva tasa de 150 EUR para liberar la reprogramación.

Puedes tomar vacaciones durante el curso:

  • De 13 a 23 semanas: 2 semanas.
  • A partir de 24 semanas: 4 semanas.

*Adquirir un seguro de viaje privado para estas semanas (visado obligatorio para la duración total de la estancia en el destino).

Durante los primeros meses, las autoridades serán algo flexibles si el estudiante y la escuela demuestran que no ha sido posible completar el proceso de solicitud; por lo tanto, estos estudiantes podrán viajar sin visado y permanecer en el destino. No obstante, deben estar preparados desde el momento en que se matriculan con toda la documentación por si se les solicita.

Más información sobre el programa de intercambio en Malta

¿Debo solicitar mi visado antes de viajar a Malta?

Recuerda que si eres mexicano, puedes entrar en Malta como turista sin necesidad de visado Schengen. Si tienes previsto estudiar en Malta durante más de 90 días, deberás solicitar un visado de estudiante antes de partir.

visado de estudiante para Malta

¿Puedo trabajar en Malta con un visado de estudiante?

Sí, es posible trabajar mientras se estudia en Malta con un visado de estudiante. He aquí los detalles importantes sobre la nueva solicitud de visado de estudiante para Malta por adelantado:

  • Duración del curso: Para poder trabajar, tu curso debe tener una duración superior a 15 semanas.
  • Permiso de trabajo: Puedes solicitar un permiso de trabajo desde tu primer día en Malta, siempre que tengas una oferta de trabajo de una empresa registrada.
  • Horas de trabajo: Con un permiso de trabajo, estás legalmente autorizado a trabajar hasta 20 horas semanales.
  • Salario mínimo: El salario mínimo para los trabajadores a part-time es de aproximadamente 7,00 euros por hora.
  • Entradas múltiples: El visado de estudiante tiene la posibilidad de múltiples entradas en Malta, lo que permite realizar varios viajes a Europa y otros países sin tener que volver a pasar por el proceso.
  • Tiquete de vuelta: Si eres un estudiante de intercambio que va a estudiar y trabajar en Malta durante más de 24 semanas, no tienes que presentar tiquete de vuelta.

Recuerda que primero debes encontrar trabajo antes de poder solicitar un permiso de trabajo.

visado de estudiante para Malta
Foto de Micaela Parente na Unsplash

¿Cuáles son las ventajas del nuevo proceso de visado de estudiante en Malta?

  • Si viajas a Malta con un visado de estudiante, podrás trabajar a part-time mientras estudias desde el primer día en Malta, siempre que tengas una Oferta de Empleo.
  • Podrás viajar dentro del espacio Schengen desde el primer día, es decir, se trata de un visado de entrada múltiple dentro del periodo de estudios.
  • Si estudias 24 semanas o más, no tienes que presentar el tiquete de vuelta.
  • El proceso es más sencillo que en otros países que permiten programas de estudio y trabajo.

¿Con cuánta antelación debo iniciar el proceso de solicitud del visado de estudiante para Malta?

Hasta 120 días antes de la fecha de inicio de tu curso. Te recomendamos que hagas la solicitud con más de 120 días de antelación, que es el mínimo. Además de todo el proceso con el VFS, hay trámites que duran 45 días en la embajada antes de tu fecha de salida.

¿Cuánto cuesta la tasa de visado?

La tasa de visado de estudiante en Malta es de 150 EUR.

¿Cómo se solicita el permiso de trabajo?

El permiso de trabajo se solicita en Malta y es un trámite independiente del visado de estudiante que se solicita en México.

Para ello, usted y su empleador deberán solicitar un permiso en https://jobsplus.gov.mt/. El coste es de 230 EUR. Jobplus es el servicio nacional de empleo de Malta, que conecta a los candidatos con las oportunidades de trabajo y ayuda a los empleadores a encontrar candidatos adecuados – ¡nuestra base desempeñará un papel muy importante en esta búsqueda y en la preparación del CV!

¿Quién será responsable del proceso de solicitud?

La persona responsable de solicitar un visado de estudiante en Malta es el Agente de Visados – Egali, junto con las escuelas de Malta, se encargará de todo el proceso inicial de solicitud. Deberás presentarte con tu pasaporte original y en vigor en la oficina de VFS Global de tu país para el proceso final.

¿Tienes alguna duda?

Después de explicarte cómo funciona el proceso de visado de estudiante para Malta, ¿Qué te parece iniciar tu proceso con la mayor y mejor agencia de intercambio de Latinoamérica y hacer realidad tu sueño de irte de intercambio?

Con más de 100 unidades físicas en todo el mundo, estamos presentes en 13 países y ofrecemos más de 40 destinos alrededor del globo con una gran especialización y siempre conectados a las noticias que repercuten en la vida de nuestros estudiantes y alumnos de intercambio. ¿A qué espera?

Haz clic aquí y habla con un especialista en intercambios

  • mariliaflorisbal
    Por mariliaflorisbal