Porque el choque cultural eventualmente te beneficiará - Egali México
Curiosidades
Todos los Países

Porque el choque cultural eventualmente te beneficiará

Actualizado en 08 de agosto de 2019

El choque cultural es un momento en que todos los estudiantes de viaje de estudios pasarán. Al final, estarás mudándote para otro país, con diferentes costumbres y prácticas y todo puede ser asustador al inicio. Así, en esta publicación te mostraremos porque el choque cultural eventualmente te beneficiará.

 

Porque el choque cultural eventualmente te beneficiará

El choque cultural puede describirse como un sentimiento que una persona experimenta cuando se mueve de una cultura familiar a una desconocida. La mayoría de las personas que viajan al exterior para estudios, trabajo, pasantías, voluntariado o simplemente para explorar, se enfrentan a algún tipo de choque cultural o al otro. Generalmente viene con una sensación de ansiedad e incomodidad, que ocurre debido a la separación de la familia y los amigos. Aunque sea una situación que quita a la mayoría de las personas de su zona de confort, el choque cultural puede traer muchos beneficios

 

Experimentar un choque cultural te hará una persona más fuerte

Estar en un entorno desconocido puede parecer aterrador, incómodo y confuso en la fase inicial. Sin embargo, esos momentos te desarrollarán como persona al ayudarte a descubrir tus capacidades y competencias. También puedes moldear un escudo, ya que tendrás que enfrentar muchas situaciones estresantes y períodos de soledad y desconocimiento.

¿Como pasar por eso? La mejor manera de crecer es salir de fuera de tu zona de confort, sin importar con lo que encuentres. Así, durante estos tiempos comprenderás verdaderamente tu propio potencial.

 

Experimentar un choque cultural te ayudará a adaptarse

Cuando viajas a un país lejano, constantemente enfrentarás situaciones incómodas, que te enseñarán a calmar tus nervios y dejar de preocuparte por cosas que están sucediendo a tu alrededor. ¡Aprenderás a confiar en ti mismo mucho más de lo que solías! Incluso, después de un tiempo, llegarás a reírte de ti mismo cuando hagas algo completamente absurdo, ¡o mejor dicho como algo “fuera de la cultura”!

Al comienzo puedes tener dificultades para comprender lo que los nativos están tratando de decirte. En caso te alojes con una familia, también tendrás que moldearte como ellos y adaptarse a su estilo de vida. Cada país tiene una cierta estructura social y adaptarse a esas cosas te hará sentir más seguro de ti mismo.

 

Experimentar el choque cultural al entrar en contacto con un nuevo idioma te obligará a aprender el idioma

A menudo se dice que el lenguaje y el pensamiento están interconectados, por lo tanto, al aprender un nuevo idioma, aprenderás a pensar de manera diferente también. Estar involucrado con los nativos y escucharlos definitivamente te ayudará a aprender un idioma más rápido, y será un método de aprendizaje mucho mejor que los cursos regulares que podrías haber elegido en tu tierra natal. ¡Planea una meta, intenta interactuar con al menos una persona cada día y verás que aprenderás mucho sobre ese país de una manera que ningún libro podría decirte!

 

Experimentar el choque cultural esencialmente te hará una persona más abierta

Una de las mejores cosas de viajar al extranjero es que te da la oportunidad de ampliar tu red social. Una vez que el choque cultural comienza a desaparecer, te sentirás más a gusto con todo y con todos los que te rodean.

Las relaciones que obtendrás al mudarte al extranjero pueden beneficiarte por el resto de tu vida, sin importar a dónde vayas. Conocer personas con diferentes antecedentes y perspectivas te ayuda a desarrollar una mente más abierta y conducir mejores oportunidades.

En un programa de viaje de estudios, conocerás otras personas que están en la misma situación. Poco a poco se abrirán y abrazarán a todos, sabiendo que, a pesar de todas las diferencias, todos compartimos sueños y experiencias similares.

 

Experimentar el choque cultural te enseñará algunas lecciones valiosas de la vida y te dará otra oportunidad de comenzar de nuevo

En un país extranjero, cuando todo es nuevo y ajeno a ti, donde nadie sabe quién eres, obtendrás una oportunidad única para comenzar todo de nuevo y borrar todos los capítulos previos de tu vida que quieres deshacer.

Habrá momentos difíciles en los que desearás ver una cara conocida o sentir que tienes comida cocinada por mamá, pero tendrás una nueva familia y amigos en esta tierra lejana. Probablemente descubrirás un lado creativo sobre el cual no tenía ni idea antes.

Un viaje a otra parte del mundo y tus interacciones con los nativos te harán más humilde como persona. No importa si estás viajando como voluntario para una causa social, trabajando por un tiempo parcial en una cafetería o en una empresa multinacional, toda tu perspectiva de la vida se reformará una vez que salgas de tu zona de confort. Será un viaje al auto redescubrimiento.

 

 

Todo el procedimiento del choque cultural es necesario e inevitable en un viaje. Sin embargo, ¡estas circunstancias te traerán beneficios increíbles para tu vida de la cual no te arrepentirás!

Comienza a planear tu viaje de estudios y solicita un presupuesto con uno de nuestros asesores por aquí.

 

Referencia: The College Tourist

  • Camila Medroa
    Por Camila Medroa