¿Por qué no esperar que expire tu pasaporte antes de renovarlo? - Egali México
Documentos y Visa
Todos los Países

¿Por qué no esperar que expire tu pasaporte antes de renovarlo?

Actualizado en 31 de marzo de 2023

Quizás alguna vez te preguntaste ¿Cuál es el momento correcto de renovar el pasaporte? La respuesta no es tan sencilla como “después de que venza” es todo lo contrario, no debes esperar que el documento expire para solicitar uno nuevo.

Esto porque diferentes países tienen reglas sobre la validez del documento al momento de la entrada de un extranjero.

En el caso de que tú documentó no cumpla con los requisitos para el país que vas a ingresar, es muy probable que ni siquiera puedas abordar el avión. Así que lo mejor es estar atento y tramitar la renovación del documento siempre y cuando sea necesario. No quieres perder la oportunidad de viajar por una falta de atención, ¿cierto?

Entonces, a continuación encontrarás un resumen de las exigencias de diferentes países sobre la validez del pasaporte, como identificar cuando expira tu pasaporte, y como solicitar la renovación.

Ítems a seguir para solicitar un nuevo pasaporte 

Importante conocer el cómo, cuando y por qué, para que no pases un mal rato al momento de viajar. 

Exigencias por la validez del pasaporte

Es de vital importancia saber que nos exige el país al cual vas a viajar para poder sacar el pasaporte y no tener inconvenientes.

  • Estados Unidos: Para viajar a los EE. UU. el pasaporte debe tener vigencia hasta la fecha de regreso a tu país de origen, sin necesidad de un plazo extra.
  • Europa: Los países europeos exigen que el documento del viajero tenga 3 meses más de validez después de la fecha de regreso a su país de origen.
  • Reino Unido: El documento de viaje debe ser válido por 6 meses más después de la salida del Reino Unido.
  • Australia: Solo debe estar válido por el período del viaje.
  • Nueva Zelanda: Debe ser válido por 3 meses después de la fecha de regreso que tienes planeada.
  • Canadá: Se recomienda que el documento sea válido por 3 meses después de la fecha de salida de Canadá.
  • Dubái: Este tiene que tener más de 6 meses de validez desde el momento de la entrada. Los oficiales de inmigración no admiten pasaportes de servicio o pasaportes provisionales.

Comienza la planeación de tu intercambio solo dando clic aquí.

Cómo identificar la validez del pasaporte

 

Imagen de macrovector en Freepik

La fecha de vencimiento del documento está en la hoja de datos personales como en la imagen.

Comienza la planeación de tu intercambio solo dando clic aquí.

¿Cuándo renovar el pasaporte?

Como viste en el listado arriba, el plazo más largo que se exige es de 6 meses de validez después del regreso a su país de origen. Así que te recomendamos tramitar un nuevo pasaporte en tu país de origen siempre unos 6 meses antes de la fecha de vencimiento del documento.

¿Cómo renovar el pasaporte?

Puedes solicitar tu nuevo pasaporte en cualquier momento, mismo que el actual esté válido.

Recuerda que los sellos y registros de tu pasaporte antiguo no estarán en el nuevo, entonces a veces será necesario viajar con los dos (el pasaporte antiguo y el nuevo), como en los casos en que tengas visa americana vigente estampada en el pasaporte anterior.

A continuación, el paso a paso de cómo tramitar un nuevo documento de viaje:

  1. Diligenciar la solicitud por medio de la oficina de Atención a Mexicanos de la sección consular de la Embajada,  para programar una cita a través del portal web:  https://citas.sre.gob.mx/ 
  2. Llenar la correspondiente solicitud de expedición de pasaportes (OP5), la cual será proporcionada por la oficina.
  3. Dirigirse a una de las oficinas de tramite personalmente para presentar los documentos que acrediten su nacionalidad y su identidad, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
    Conoce a profundidad esos documentos que demuestren la nacionalidad he identidad a través de Embamex.
  4. Pague los derechos establecidos en la ley Federal de Derechos antes del día de la cita en la sucursal del Banco de Occidente.
  5. El titular debe presentar el comprobante del trámite con el número de folio en la entrada con el pasaporte anterior para poder cancelar el documento he ingresar.
    El pasaporte se imprime en México y tarda en llegar a la embajada entre 6 y 8 semanas, por lo que se recomienda renovar al menos 3 meses antes de su vencimiento. 

Comienza la planeación de tu intercambio solo dando clic aquí.

¡Listo! ¡Ahora ya sabes cuándo, cómo y por qué renovar tu pasaporte antes de la expiración del documento! Y si quieres hacer un viaje de estudios y tienes dudas sobre visas o permisos de viaje, contacta nuestros consultores para despejar todas tus dudas aquí.

  • juantorres
    Por juantorres