Especial Australia: Todo sobre hacer viaje de estudios y trabajo en tierras australianas - Egali México
Estudia y Trabaja en el Extranjero
Australia

Especial Australia: Todo sobre hacer viaje de estudios y trabajo en tierras australianas

Actualizado en 23 de agosto de 2018

El país que tiene algunas de las ciudades con la mejor cualidad de vida del mundo no podría dejar de atraer tantos estudiantes e inmigrantes. A pesar de ser un país gigante en extensión, Australia también tiene una populación calorosa y receptiva. Eso hace con que el país tenga aún más una cara de hogar para los estudiantes. Sabiendo que el número de personas interesados en vivir en Australia crece cada vez más, decidimos hacer la serie Especial Australia para hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre ese país fantástico. Nuestra primera publi será sobre hacer viaje de estudios y trabajo en tierras australianas, entonces si tienes interés en el asunto, prepárate para tener todas tus dudas respondidas.

 

Especial Australia: Todo sobre hacer viaje de estudios y trabajo en tierras australianas

 

Australia: el destino ideal de los inmigrantes

Fundada en 1901, Australia es considerada un país joven, y, por eso, repleto de oportunidades. La política de inmigración australiana es considerada más flexible que la de varios otros países, permitiendo que los estudiantes puedan trabajar durante el período de estudio, facilitando el proceso de la visa de trabajo y, hasta, dando más chances de morada fija en el país.

Siendo una tierra de contrastes, podrás encontrar los más diversos paisajes en Australia: inmensas extensiones de playas y de espacios abiertos, florestas tropicales, montañas nevadas y grandes desiertos. El clima ameno permite que el país pueda ser explorado en cualquier época del año, o sea, atracciones son que no faltan para quien muere de ganas de conocer lugares diferentes.

Con la política de inmigración flexible y las más diversas atracciones para que sean exploradas, está claro que Australia es un país multicultural y que solo tiene a agregar conocimiento y oportunidades a los futuros estudiantes/inmigrantes.

 

La política de inmigración es flexible, pero no son todos que entran al país

Australia estimula la inmigración de profesionales cualificados para funciones que tienen grande demanda en el país. Por eso, su política de inmigración es más flexible, pero eso no quiere decir que todos que se aplican a la visa conseguir permisión de trabajo en el país.

Los estudiantes que harán cursos de más de 12 semanas de duración deben solicitar la visa estudiantil. Esa visa permite que el estudiante trabaje 20 horas por semana durante el período escolar y por 40 horas semanales en las vacaciones. Es importante dejar claro que el estudiante solo puede trabajar si está matriculado en un curso (puede ser tanto de idiomas como un curso de especialización).

Para que la visa sea aprobada, es necesario cumplir una serie de requisitos. Eso pasa principalmente porque la inmigración australiana espera que el estudiante vuelva para su país nativo, por eso, es necesario tener algunas comprobaciones de eso (como un curso en la universidad, un empleo y, hasta  una familia). Entonces, si deseas dejar todo para vivir en Australia, puede ser que no consigas la aprobación de la visa de estudiante.

Si, después del vencimiento de la visa de estudiante quieres quedarte de vez en Australia, puedes intentar hacer los papeles para la ciudadanía (puede ser más fácil dependiendo de la ciudad en la cual estás viviendo).

 

¿Viaje de estudio + trabajo es garantía de empleo?

Esa es una de las preguntas que más recibimos y no está solamente relacionada a Australia y si para todos los países que ofrecen la posibilidad de trabajo en el viaje de estudios. Vamos al punto: no, el viaje de estudios + trabajo NO es garantía de empleo. Pagas por el derecho de trabajar en el extranjero, de recibir un sueldo en la moneda local, pero necesitas buscar empleo (como todos los habitantes locales hacen).

Estaríamos mintiendo se hablásemos que “solo no consigue empleo en Australia quien no quiere”. Claro que no, apenas querer no es lo suficiente, es necesario correr atrás y dedicarse bastante para conseguir un trabajo por allá.

Por eso, aprovecha todos los workshops y entrenamientos de skills que tendrás acceso cuando llegues al país: curso de cleaner, curso de barista, curso de camarero. Con diversos certificados, más posibilidades tendrás de conseguir un empleo.

 

Consiguiendo un empleo en Australia

Primero: ¡es posible no solo conseguir un empleo en Australia durante tu viaje de estudios, como también 9! Eso fue lo que pasó con Thayane, que trabajó en 9 empleos diferentes durante tu viaje de estudio + trabajo en Sídney.

Desde el comienzo, Thayane tuvo muchas ganas de correr atrás de un trabajo, tanto que en su primero walking tour con la Base Egali por la ciudad, ella ya salió distribuyendo currículos por donde pasaba. Resultado: consiguió un tiempo de “test” para trabajar en un bar y luego después consiguió el empleo!

Después, ella consiguió otro empleo por indicación de una amiga en un restaurante, y también indicó otra amiga para la vacante del trabajo que estaba saliendo. Aunque estaba empleada, Thayane no dejó de continuar enviando currículos para vacantes que le interesaban y así consiguió 9 empleos diferentes, cada vez con mejores trabajos en buenas empresas y ganando cada vez más.

Ese ejemplo de Thayane es la prueba de que se quieres conseguir un empleo en Australia, dos cosas no pueden faltar:  ¡ser “caradura” y tener contactos! Con la “caradura” y no tener vergüenza de llevar tu currículum en los lugares, conseguirás un empleo mucho más rápido y sobre los contactos, puedes hacer amistad con otros estudiantes ya en la Egali House (y eso, seguramente, te ayudará en el futuro).

 

Consejos rápidos para mejorar el currículum

Además de la “caradura” y los contactos, ¡otra cosa que necesitarás para conseguir un empleo es un buen currículum, claro!

Para eso, ordena tus habilidades en elementos, deja tus experiencias recientes primero (no te olvides de hacer una descripción de las tareas que cumplías). Muestra apenas el nivel más alto de escolaridad y el curso que estás haciendo, agrega tus certificados e indica dos ex-patrones como referencias para hablar sobre tu trabajo y cualidades.

 

Tipos de empleos

¡La lista de trabajos con los cuales puedes trabajar en Australia es enorme y puedes conferir algunos de ellos ahora! Los tipos de empleo son tres: el Part-Time, el Casual y el Cash Hand. Fueron separados de acuerdo con la forma que recibirás tu sueldo.

 

• Part-Time

Es un trabajo fijo con determinadas horas por semana (en el caso de estudiantes son 20 horas semanales). El part-time job es el más buscado por los estudiantes porque te ofrece los mismos derechos de un trabajo full-time, como vacaciones y licencia de enfermedades. El sueldo siempre es depositado en la cuenta del aluno, ya descontando el impuesto del Tax File Number.

• Casual

El casual job, como el propio nombre ya lo dice, es un trabajo casual, generalmente  en eventos y bares de dos a tres veces por semana. En la mayoría de las veces el trabajo es solamente en los finales de semana y puede llegar hasta 20 horas

Quien no consigue hacer las 20 horas no casual generalmente trabaja en algún otro lugar para completar las horas. El valor es depositado en la cuenta del alumno, ya descontando el impuesto, o en cash hand.

• Cash Hand

El trabajo de Cash Hand es cuando la persona recibe en dinero, generalmente cuando termina el servicio. Existen algunos restaurantes que pagan en cash hand por semana. Quien trabaja con mudanzas, pintura y jardinería, por ejemplo, recibe en cash hand.

 

El sueldo australiano

Australia es uno de los países con el mayor sueldo del mundo pero, en compensación el costo de vida, dependiendo de la ciudad, también es alto. Dados de febrero de 2018 revelaron que el promedio de sueldo mínimo semanal australiano es de AU$ 695 (aproximadamente 9,676.02 MXN).

Abajo tenemos una lista con el promedio de sueldo de algunos empleos (por hora):

Ayudante de albañil – AU$ 18,00 a AU$ 25,00

Auxiliar de Mudanzas AU$ 15,00 a AU$ 20,00

Auxiliar de cocina AU$ 13,00 a AU$ 17,00

Camarero  – AU$ 14 a AU$ 18,00

Auxiliar de Eventos AU$ 18,00 a 21,00

Limpieza AU$ 15 a AU$ 20,00

Niñera AU$ 17 a AU$ 20,00

Barista AU$ 18,00 a AU$ 25,00

 

¿Es posible pagar todas las cuentas con el sueldo?

Una preocupación recurrente de los alumnos es si es posible pagar los gastos en un viaje de estudios a Australia, especialmente si te quedarás por un buen tiempo en el país. Trajimos testimonios de Allan y Val, dos alumnos que hicieron viaje de estudio + trabajo en Australia con Egali. Los dos afirmaron que la experiencia fue la mejor cosa que ya hicieron en la vida.

Allan trabajó como general labour en una empresa de poda de árboles, mientras Val trabajó con limpieza, en un restaurante y una oficina. Ambos dijeron que conseguían pagar todas las cuentas con el sueldo australiano: “Yo conseguía pagar todas mis cuentas y tenía condiciones de vivir muy bien”, comenta Allan.

Cuando les preguntamos si indicarían la experiencia para alguien, dijeron que ya lo están haciendo, porque el viaje de estudio y trabajo en Australia fue un gran aprendizaje. El principal consejo que dan para quien quiere hacer ese tipo de viaje es: “Sean persistentes”.

 

Es con ese mensaje terminamos la primera publicación de nuestro Especial Australia. Si todavía tienes dudas sobre estudiar y trabajar en Australia, habla con uno de nuestros especialistas por aquí. 

  • Camila Medroa
    Por Camila Medroa