Curiosidades de Roma: Conoce a los 9 mejores - Egali México - Curiosidades Egali
Curiosidades
Italia

Curiosidades de Roma: Conoce a los 9 mejores

Actualizado en 05 de abril de 2023

La hermosa ciudad eterna es la capital de Italia y una de las ciudades mundiales que fue palco de eventos importantes en el transcurso de la historia. Tiene más de tres siglos de existencia y, por eso, desarrolló varias curiosidades para conocer. Continúa leyendo y descubre las mejores 9 curiosidades de Roma.

curiosidades de roma
Foto de Caleb Miller na Unsplash

9 curiosidades de Roma que no te puedes perder

¿Alguna vez has imaginado hacer tu intercambio en Roma? ¡Nada como disfrutar del estilo de vida italiano! Y, por supuesto, aprovechar al máximo tu viaje, por lo que separamos 9 curiosidades de Roma para que sepa todo sobre la ciudad.

1. La fuente de Trevi recibe mucho dinero

curiosidades de roma
Foto de Cristina Gottardi en Unsplash

Se estima que son arrojados 3.000 euros al día en la hermosa fuente de Trevi. ¿Ya sabias sobre el mito de arrojar monedas? La historia cuenta que, si arrojas una moneda sobre tu hombro izquierdo, usando tu mano derecha, un día volverás a la ciudad.

La fuente de Trevi es una atracción que llama la atención de turistas del mundo entero. Por eso es posible encontrar tanto dinero en la fuente, sin embargo, ¡es ilegal sacar monedas y puedes llegar a ser detenido! Todos los días por la noche el dinero es recolectado y donado a instituciones de caridad.

Una de las curiosidades de roma que debes conocer.

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

2. El Coliseo no se llamaba así

curiosidades de roma
Foto de David Köhler en Unsplash

Fue construido en el 72 y el 80 d.C, era llamado el Anfiteatro Flavio, porque fue alzado durante la dinastía Flavia. El nombre actual, Coliseo, se originó porque había una estatua, el Coloso de Nerón, cerca de la edificación, pero, lamentablemente, esa estatua desapareció.

El paradero de la estatua continúa siendo un misterio porque no se sabe exactamente cuándo cayó. La última mención se encuentra en la Cronografía 354, dejando incertidumbre y creando especulaciones que indican que probablemente fue destruido durante el saqueo de Roma en el 410, durante los terremotos del siglo V o el metal fue fundido para aprovecharlo.

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

3. Hay un río debajo de una iglesia

curiosidades de roma
Foto de David Köhler en Unsplash

Bajo la histórica basílica de San Clemente, hay un pequeño río que tiene una pequeña cascada. Hace mucho tiempo ambos eran visibles, pero después de mucho tiempo, por razones de prudencia, el río fue ocultado por una pared a través de la cual todavía se puede oír claramente el ruido del agua corriendo.

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

4. La isla Tiberina y la serpiente

curiosidades de roma
Foto de David Köhler en Unsplash

Tiberina, una pequeña isla en el río Tíber, en Roma. Segundo la leyenda, cuando la ciudad pasaba por una plaga, en el año de 293 a.C, una comisión fue hasta Epidauro en Grecia, para pedirle ayuda a Esculapio, dios de la medicina.

De repente, una serpiente gigante, el símbolo del dios Esculapio, sale del templo, se dirige hacia el navío romano y sube a bordo. Los romanos se dirigen a casa y al acercar a la isla Tiberina, son sorprendidos por la serpiente que salta en dirección a la isla, eso fue interpretado como una señal por qué significaba que el dios se había mudado para la ciudad.

Por lo que fue construido un templo en homenaje a Epidauro en la isla. La plaga inmediatamente desapareció y, en la era medieval fue alzada, en las ruinas del templo, una iglesia dedicada a San Bartolomé.

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

5. Única firma de Miguel Ángel

curiosidades de roma
Foto de David Köhler en Unsplash

La hermosa estatua de Pietà (o Piedad del Vaticano), encargada a Miguel Ángel por el cardenal Jean Bilhères de Lagraulas, embajador del rey francés en Italia, es una de las obras más importante y hermosas del mundo. Un ejemplo del increíble arte del maestro y también es la única obra con la firma de Miguel Ángel.

Cuando la obra fue finalizada, muchos tuvieron dudas de que Miguel Ángel era el autor de la estatua, ya que solo tenía 24 años en la época. Al enterarse, en un ataque de furia, decidió grabar su nombre en la escultura, por eso es la única obra con la firma del artista.  En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo»).

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

6. Un punto rojo en el suelo

curiosidades de roma - rueda de coronación
Foto de David Köhler en Unsplash

Muchos se dan cuenta, al caminar por el pasillo en la entrada de la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Ese punto es llamado de Rota Porphyretica, la «Rueda de Coronación». Esta piedra era donde el papa coronaba a los antiguos emperadores de Roma.

Carlomagno se arrodilló sobre esta misma piedra en la noche de Navidad, en el año 800 DC. Fue allí donde el Papa León III lo coronó Emperador del Sacro Imperio Romano. Otros 21 emperadores fueron coronados aquí. El disco es uno de los pocos restos de la Antigua Basílica, desde casi 1700 años. Originalmente estaba ubicado cerca del altar principal de la antigua Basílica de San Pedro.

¿Conocías estas curiosidades de roma?

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

7. La estatua de San Pedro

curiosidades de roma - estatua de san pedro
Foto de David Köhler en Unsplash

La famosa estatua de bronce de San Pedro fue encargada por el Papa San Leo el Grande, después de haber conocido a Atila, el huno. Dicen que fue hecha con el material de otra obra importante, la estatua de Jove, que, durante siglos, estuvo encima de la colina Capitolina, aseguró y cuidó a sus adoradores cuando se convirtieron dueños de casi todo el continente.

Así, el mismo bronce fue usado para hacer la estatua de San Pedro, también adorada por muchos fieles al redor del mundo. Por tener tanto tiempo de gran veneración, el pie derecho está muy gastado debido a los reverentes besos que millones de fieles le han otorgado a través de los siglos.

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

8. Los leones más bonitos del mundo

curiosidades de roma - leones de san clemente
Foto de David Köhler en Unsplash

Las estatuas de leones del monumento sepulcral de Clemente XIII, en la Basílica de San Pedro, son consideradas las más bellas del mundo. Son obra de Antonio Canova (1792) esculturas en mármol dignas de visita en la capital italiana.

Las dos bestias están agachadas, una bramando, otra durmiendo y simbolizan la fuerza del Papa Clemente XIII, al mismo tiempo de su buen sentido. Para retratarlos en vivo, Canova dejó su departamento en Roma y fue a Nápoles para verlos en una jaula en los jardines reales.

Pero los aspectos curiosos no terminan aquí. La leyenda también cuenta que, para ejecutar el complejo monumental, el artista contó con numerosos asistentes, entre ellos un humilde escultor llamado Elefante, que tenía una sola ambición, quería que su nombre apareciera en el sepulcro. Canova hizo su sueño realidad de la manera más original. Si uno se mueve hacia la izquierda de las estatuas, puede ver cómo la parte posterior de uno de los leones se parece a la cabeza de un elefante con hocico, orejas grandes y colmillos. ¡Increíble!

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

9. ¡Lisuras en una iglesia!

curiosidades de roma - iglesia de san clemente
Foto de David Köhler en Unsplash

En la basílica inferior de San Clemente se pueden admirar numerosos e interesantes frescos decorados en las paredes (siglos IX-XII) y entre ellos una serie de dibujos animados en italiano medieval, el precursor de la lengua italiana, que podría considerarse como las primeras tiras del mundo.

Las tiras cuentan la historia de San Alejo y San Sisinio. Según la tradición, Sisinnus, un perfecto pagano de Roma, les dice a sus secuaces que capturen al Papa. Cuando van a atarlo terminan atando una pesada columna por error que les resulta imposible moverse y Sisinio grita lisuras, llamando a sus hombres de «fili de le pute, ¡trahite!» ¡O “hijos de pxxxs, tira!”, qué tal estás curiosidades de roma, increíbles, ¿no? 

¿Tuviste alguna pregunta?

Ahora que conoces las mejores curiosidades de Roma, solo habla con uno de nuestros especialistas y comienza a planificar tu intercambio a roma y experimenta de cerca todos los lugares que mencionamos en el blog.

Si tienes dudas sobre el proceso de intercambio, no dudes en contactarte con nuestro equipo comercial para aclarar todas tus dudas. Para hacerlo, simplemente haga clic en el botón rosa a continuación:

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

  • Camila Medroa
    Por Camila Medroa