7 consejos para combatir el jet lag - Egali México
Tips
Todos los Países

7 consejos para combatir el jet lag

Actualizado en 08 de agosto de 2019

Para que sea posible vivir la experiencia increíble que sólo un viaje de estudios proporciona es necesario pasar por algunas inevitabilidades, pero que forman parte de la jornada. Por ejemplo, pasar 10 horas en un avión o tener que enfrentar un mal que llega a muchos viajeros: el jet lag.

El jet lag es el responsable de mantener muchos estudiantes despiertos durante noches, como zombis durante el día y con un hambre abrumadora en horarios inapropiados. Por eso hoy te mostraré 7 consejos para combatir el jet lag.

 

7 consejos para combatir el jet lag

 

 

¿Qué es el jet lag?

Primero vamos a explicarte mejor sobre este disturbio. El cambio bruto de husos horarios durante un viaje causa algunos problemas en tu organismo porque tu cuerpo tarda en adaptarse al nuevo horario.

La palabra proviene del inglés y no hay una traducción específica, sin embargo, el sentido más próximo seria “descompensación horaria”. Los principales síntomas son el mareo, la irritación, la fatiga, el insomnio, entre otros problemas fisiológicos, que surgen como consecuencia de cambios en el ritmo circadiano. Cuando viajamos por largas distancias y en alta velocidad, esos ritmos circadianos salen de sincronía.

 

 

¿Como combatir el jet lag?

 

 

1. Viaja descansado

Para que no sientas sueño después del viaje, duerme bien antes de embarcar. Para que no tengas ningún problema, es necesario dejar todo listo, tus maletas, documentos, ropa, etc. Viaja con tranquilidad y los síntomas no serán tan fuertes. Otro consejo es usar gafas de sol para que tus ojos se adapten y almohadas para el cuello.

 

2. No ingerir bebidas alcohólicas antes del viaje

¡No es una buena idea beber alcohol antes de viajar porque debido a las altitudes elevadas del avión, el cansancio aumenta y puede llegar a deshidratarte! Sin contar con una eventual resaca. Lo mismo vale para substancias con cafeína y energéticos. Intenta beber solamente agua y en bastante cantidad. 

 

3. ¡No tomes remedios para dormir!

Los medicamentos que te ayudan a dormir pueden prolongar y maximizar los efectos del jet lag. También pueden causar otros problemas si no son prescritos por un doctor. Si sientes dificultad para dormir en el vuelo, prefiere tés naturales.

 

4. ¡Muévete!

No te quedes parado durante tu estadía en el país de destino. Intenta ejercitarse para cuidar tu cuerpo. ¡No necesitas hacer mucho esfuerzo físico, una caminata por la ciudad ya basta y es una excelente idea porque aprovechas para conocer las calles y atracciones del destino!

 

5. Prográmate para llegar de día al destino

Cuando vayas a comprar tus pasajes aéreos, intenta reservar vuelos que lleguen al destino durante de día y no de noche. Así podrás acostumbrarte mejor con el nuevo huso horario

 

6. Haz una simulación previa

Algunos días o semanas antes de viajar, simula tu futura rutina y agrega nuevas experiencias durante tu poco tiempo que falta antes del vuelo. Por ejemplo, levántate a las 4 de la mañana, cambia de ropa, mira tele, ve videos de gatitos en Youtube y después vuelve a dormir. Quien tiene horarios más flexibles tiene menos riscos de sufrir con el jet lag.

 

7. Aliméntate de acuerdo con el horario local

No dejes de tomar desayuno, almorzar y cenar en el horario correcto, o sea, con el nuevo huso horario. Así tu cuerpo repartirá las nuevas actividades biológicas de acuerdo con los horarios de comida.

 

 

¡Intenta practicar estos consejos para que tu reloj biológico sufra menos durante tu viaje! Claro, cuando llegues al destino se recomienda que duermas bastante y, si puedes, ¡haz ejercicios para mantener tu cuerpo activo y aliméntate bien!

Para hacer un presupuesto o aclarar otras dudas sobre viaje de estudios, contacta nuestros asesores por aquí. ¡Hasta la próxima publi!

 

Referencia: Skyscanner

  • Camila Medroa
    Por Camila Medroa